PROYECTOS PERUANOS

INICIO

ACUICULTURA

PECUARIO

AGRONEGOCIOS

OTROS

CRIANZA DE CAMARONES GIGANTES DE MALASIA

Consultas: gerencia@proyectosperuanos.com / 9-9807-1638


1. INTRODUCCIÓN

El Camarón Gigante de Malasia es un crustáceo nativo del sur y sudeste de Asia, del norte de Oceanía y de las islas del Oeste del Pacífico; su tamaño y peso comercial es de 15 - 20 cm con  23 – 30 gr. Los camarones gigantes de Malasia pueden ser vendidos enteros o descabezados, frescos refrigerados o congelados, en Lima su precio es menor que el del camarón de río nativo.

 





2. EL MERCADO

En el Perú la Región Arequipa es la principal productor de camarones; el camarón Chicama es el sustituto del camarón arequipeño cuando está en veda.

Para su comercialización el camarón se clasifica por tallas, por ejemplo la talla 26/30 indica que hay entre 26 y 30 camarones por libra.

Según datos del Ministerio de la Producción, en el Perú hay registros de cosechas de Camarón Gigante de Malasia en las Regiones Huánuco (en el año 2006), Ica (del año 2000 al 2002) y en La Libertad (el año 2000 y desde el año 2004 al año 2008), siendo en todos los casos las cosechas menores de 2 TM; la Región San Martín explica el total de la producción de Camarón Gigante de Malasia desde el año 2009 al 2011.

 

Como se puede apreciar en el gráfico, la cosecha de Camarón Gigante de Malasia creció el año 2012, se cosecharon  12,96 toneladas siendo esta cosecha 1,97% superior a la del año anterior.

Hasta septiembre del año 2013 se habían cosechado 9,62 toneladas, 3,70% menos que lo registrado el año 2012 en el mismo periodo.

 

 

La producción mundial de camarón gigante de malasia en el año 2009 fue de 229,417 toneladas, 4.69% más que la del año 2008. En miles de dólares el valor de la producción mundial del año 2009 fue de US $ 1,206,976.

Según la terminología utilizada en su anuario por la FAO, el camarón gigante de malasia, Macrobrachium Rosenbergii, también es conocido en español como Langostino de Río y en inglés como Giant River Prawn. Otros Macrobrachiums que registran las estadísticas de la FAO son el Macrobrachium nipponense o camarón nipón o también conocido como Oriental River Prawn que el año 2009 tuvo una producción de 209,401 toneladas, 100% producidas en China; el Macrobrachium spp o River Prawn nei registra una producción de solamente 12 toneladas íntegramente producidas en México.

 

Como se puede ver en el gráfico, China es la principal productora de camarón gigante de Malasia el año 2009 con el 62.97% de la producción, luego vienen Tailandia con el 14.02% y Bangladesh con el 11.39%. Los cinco primeros productores concentran el 97.88% de la producción.

 A nivel latinoamericano, cuatro país tuvieron una mayor producción que las 11 toneladas producidas en Perú, República Dominicana con 110 toneladas, Brasil con 100, Paraguay con 20 y México con 12.

 



3. LA PRODUCCIÓN

En su hábitat natural el camarón gigante de Malasia puede llegar a pesar 500 gr y a medir más de 50 cm; en estado fresco presenta un color azul verdoso y brillante.

El camarón gigante de Malasia es un animal territorial que segrega feromonas para marcar su territorio, pudiendo llegar al canibalismo. Los machos adultos son más grandes que las hembras.

Los camarones pasan por un proceso llamado muda,  en este proceso, que va acompañado de aumento del tamaño y peso del camarón, los camarones se desprenden de su caparazón. La muda previa a la copula ocurren cada 23 días.

 

3.1. La Reproducción

La copula en los camarones gigantes se realiza cuando las hembras han finalizado la muda y tienen el caparazón blando; el esperma de los machos adultos sale contenido en una masa denominada espermatóforos, la cual se adhiere a la región inferior torácica de las hembras, luego de unas horas las hembras ponen huevos de color naranja que son fecundados a su salida. La hembra carga con los huevos hasta por tres semanas.

Las hembras ovadas que se van a usar para la producción deben ser las más activas y bien pigmentadas, siendo esencial que todas estén en el mismo estado de madurez con los huevos grises o negros, de está manera se evita el canibalismo que podría ocurrir al tener en un estanque larvas de diferente edad. Una hembra de 10 a 12 cm tendrá de 10 mil a 30 mil huevos.

 

 

3.2. Ciclo de Vida del Camarón Gigante de Malasia

El ciclo del vida del camarón gigante de Malasia tiene cuatro etapas: 1) huevo, 2) larva, 3) post-larva y 4) adulto. New y otro indican que la duración de cada fase depende principalmente de la temperatura del agua.

Los huevos hasta dos o tres días antes de la eclosión tienen un color naranja brillante, luego toman un color gris -  negro. Una hembra madura de Camarón de Malasia pone de 80.000 - 100.000 huevos por puesta, eclosionando todos en una o dos noches. La incubación a una temperatura de 28 C dura en promedio 20 días.

Las larvas pasan por once fases bien definidas antes de convertirse en post-larvas. En la primera fase la larva mide menos de 2 mm, desde el extremo del rostro hasta la punta del telson, en la fase once pasa los 7 mm. Las larvas son planctónicas y necesitan agua salada para sobrevivir, las que nacen en agua dulce nadan activamente, con la cola por delante, buscando agua salobre, de no encontrarla mueren. New y otro indican que los camarones gigantes de Malasia pueden completar su ciclo larvario en 16 días. Las larvas crecen más rápido cuando mayor es la temperatura.

New y otro indican que la mayor parte de las larvas no comen durante el primer días después de su eclosión, pero como hay algunas que comen sugiere darles desde el primer día nauplios de Artemia salina. Los naupios de Artemia salina son ideales debido a que nadan activamente a la altura de las larvas, las cuales buscan pasivamente su alimento. Tres días después de la eclosión se les puede comenzar a dar alimento concentrado en cantidades cada vez mayores.

Las post-larvas son similares a los camarones adultos, en esta etapa de su vida dejando de nadar y comienzan a andar por el fondo. Las post-larvas ya pueden pasarse del agua salobre al agua dulce.

En las etapas de larvas y de adultos los camarones gigantes son omnívoros, teniendo preferencia por organismos zooplanctonicos sobre los fitoplanctonicos; se alimentan de gusanos, insectos y de las larvas de estos, además también consumen pequeños moluscos, crustáceos, carne, vísceras de pescado y otros animales, algas, semillas y diferentes plantas acuáticas. En la etapa de post larvas su alimentación es en base materia orgánica muerta y zooplancton en pequeñas cantidades.

 

 

3.3. Condiciones para el engorde de camarones gigantes de Malasia

Los parámetros físicos y químicos más apropiados del agua para la crianza de camarones gigantes de Malasia son los siguientes:

Concepto Rango
Temperatura Ideal 29 - 31 C
Transparencia 25 - 50 cm
Oxígeno disuelto (mg/L) Mayor de 2.0
Alcalinidad (CaCo3 (mg/L) Entre 60 y 120
pH Entre 7.0 - 8.5

El camarón requiere aguas rica en plancton, las temperaturas por debajo de los 24ºC retardan su crecimiento y las superiores a los 33ºC pueden tener consecuencias fatales. En el Perú la mejor ubicación para la crianza de camarones gigantes es la provincia de Tarapoto.

En cuanto al terreno donde se va instalar el engorde de camarones gigantes de Malasia, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1) Realizar un estudio de la cantidad y calidad del agua disponible, especialmente en los periodos secos. Después de llenado los estanques el agua se necesita frecuentemente porque debe reponerse debido a la filtración del suelo, a la evaporación y para mejorar el nivel de oxígeno.

2) Realizar estudios de la topografía suelo para evaluar la pendiente del terreno y determinar la manera más económica de construir los estanques y de remover la tierra.  La pendiente ideal es del 2%.

3) Realizar estudios del suelo, a fin de analizarlo y clasificarlo, el suelo ideal es el que tiene una composición de 40 - 70% de arcilla y de 60 - 30% de arena. Los terrenos muy arcillosos además de rajarse más rápidamente, cuando son secados, son más difíciles de escarbar. Los terrenos muy arenosos no tienen buena retención de agua.

 

3.4. Alternativas de Producción

La producción de camarones puede hacerse de forma extensiva, semi intensiva o intensiva. La producción extensiva se hace en embalses, reservorios y ríos; en este sistema no existe control sobre las variables ambientales, su producción es de 500 - 800 kg/ha/año.

La producción semi intensiva se hace en pozas medianas, se fertilizan las pozas y se complementa la alimentación con alimento balanceado; existe un relativo control de la transparencia, oxigeno disuelto y nutrientes del agua, su producción varia de mil a 1.000 – 3.000 kg/ha/año.

La producción Intensiva demanda mayor inversión, se hace pozas pequeñas, donde existe el debido control del oxígeno disuelto, de los nutrientes, del pH, de la temperatura, de la circulación de agua entre otros; la alimentación se hace sólo con alimento balanceado, la producción es mayor a los 4.500 kg/ha/año.

 

3.5. Tipos de Sistemas de Cultivo Semi Intensivo

El cultivo de camarón es continuo cuando desde la siembra de las post larvas hasta que alcanzan su peso comercial son mantenidas en la misma poza, la cual luego se repoblando con nuevas post larvas. En este tipo de cultivo los estanques no se secan al menos durante tres años. La densidad de siembra es de 8 – 10 post larvas/m2.

En el cultivo discontinuo no se siembran nuevas post larvas cuando las primeras han alcanzado el tamaño comercial, las poza se secan al final de cada campaña.

El cultivo multifásico consiste en el traslado de los camarones de un estanque a otro en el momento en que han alcanzado el tamaño establecido para el fin de una fase de desarrollo y el inicio de otra, la transferencia de un estanque a otro se hace de madrugada y drenando el estanque; se los clasifica por talla, los de mayor talla son transferidos a un estanque de mayor área, reduciéndose la densidad poblacional. Los individuos que no cumplen con el tamaño y peso mínimo son retenidos.

 

3.6. Preparación de los Estanques

Debido a que en el fondo de los estanques se acumula materia orgánica en proceso de degradación, lo cual crea zonas anaeróbicos, se encalan los estanques lo que permite elevar el pH a su rango óptimo y elimina bacterias y parásitos. El vaciado y secado de los estanques también permite la oxidación de la materia orgánica acumulada en el fondo.

El llenado de los estanques se hace a un 50% de su volumen total, luego se procede a su fertilización, la misma que permitirá darle al estanque una productividad de fitoplancton; terminada la fertilización se completa el volumen de agua del estanque.

SEBRAE propone la siguiente estructura orgánica y química para la fertilización de los estanques de engorde de camarones gigantes de Malasia

Concepto Kg/1.000 m2
Estiércol bovino De 150 a 200
Estiércol porcino / aves De 30 a 50
Superfosfato simple De 4 a 5
Sulfato de amonio De 3 a 4
Urea De 3 a 4

Los estanques pueden ser de aproximadamente 1mt de profundidad, sus paredes pueden ser de tierra compactada con taludes, su fondo es natural y se diseña tomando en cuenta un buen drenaje. Si se crían post-larvas en jaulas estas pueden ser de armazón de madera y malla plástica de 2mm de abertura, con una cubierta de malla arpillera negra para evitar depredadores.

 

3.7. Proceso de Crianza

La adquisición de las post larvas se hace de laboratorios; para verificar la cantidad de las post larvas recibidas se hace un conteo volumétrico. Las post larvas se adquieren con un peso aproximado de 0.025gr cada una.

La siembra de las post larvas se hace previa aclimatación, primero a la temperatura y después al pH de los ambientes donde se criaran.

Las post larvas vienen en bolsas plásticas con agua de una capacidad de 8kg, para aclimatarlas a la temperatura de los estanques donde serán criadas se introducen las bolsas en los estanques hasta que la temperatura de la bolsa se equilibre con el agua dentro del estanque.

Para aclimatarlas al pH del estanque, se introduce agua del estanque dentro de las bolsas lentamente hasta que se equilibren dejando luego que las post larvas salgan por si solas hasta vaciar toda la bolsa. Hidalgo Davila y otros dice que las post larvas hasta que alcanzan un peso comercial pasan por cuatro etapas: Pre Cría I, Pre Cría II, Engorde I y Engorde II.

La etapa de Pre Cría I dura un mes, comienza cuando las post larvas son adquiridas y termina cuando alcanzan un peso de 2gr, en esta etapa las post larvas pueden ser colocadas en jaulas rectangulares ubicadas en los estanques, la jaula debe estar a 10cm del fondo del estanque. La tasa de mortalidad es del 10%. Se puede usar una tasa de alimentación con alimento balanceado de 5-10% de la biomasa diaria. La densidad de inicial es de 450 post larvas/m2.

La etapa de Pre Cría II comienza cuando los camarones alcanzan un peso de 2gr y termina cuando llegan a un peso de 7gr, la duración de esta etapa es de un mes y se siembran directamente en los estanques que contienen un tirante de agua de 80cm. La densidad inicial de siembra es de 110 individuos/m2, el porcentaje de supervivencia es de 90%.

La etapa de Engorde I comprende a los camarones desde los 7gr de peso hasta los 15gr, demora 30 días. Los estanques tienen un tirante de agua de 80 centímetros y la tasa de mortalidad es del 7%. Para esta etapa la tasa de alimentación es del 5% de la biomasa. La ración se suministra dos veces al día en idénticas cantidades a las 8:00 a.m. y a las 18:00 p.m.; la cantidad de alimento se va ajustando semanalmente conforme aumenta la biomasa su peso La densidad inicial es de 21 camarones/m2.

La etapa de Engorde II es la final, se inicia con los camarones a un peso de 15gr y termina cuando llegan al peso comercial de 30 gramos, su duración es de un mes y en los estanques la mortalidad es del 5%. La densidad inicial es de 6 camarones/m2.

3.8. Alimentación

La ración de concentrado de los camarones gigantes de malasia debe de contener por lo menos 25% de proteína, esta ración debe darse en horarios fijos dos veces al día debidamente esparcida a lo largo de todo el estanque.

SEBRAE recomienda la siguiente cantidad de alimento, como porcentaje de la biomasa por día, según la edad y peso de los camarones.

Edad - Mes Peso (gr) Biomasa (%)
1 2,5 8%
2 7,0 6%
3 14,0 5%
4 21,0 4%
5 27,0 4%
6 32,0 3%

 

 

3.9. Procesamiento

Los camarones cuando mueren, después de su recolección, son rápidamente perecibles debido a los organismos digestivos que tienen ubicados en su cabeza, por este motivo algunos criadores antes de enviarlos frescos al mercado los sumergen en agua a 65º C durante 15 - 20 segundos y después los colocan en hielo.

Para realizar la cosecha primero se drenan los estanques, luego los animales que tienen el peso adecuado se lavan y se secan para eliminar el lodo acumulado para que pasen rápidamente a un enfriamiento.

El Enfriamiento se realiza con una solución de agua con hielo a 5ºC, la cual se denomina cremolada, se usa para matar los camarones por un shock térmico y así impedir su deterioro por la acción de las enzimas.

Después del shock térmico los camarones son desinfectados con agua y cloro para eliminar las bacterias, luego se enjuagan y se clasifica para ser empacado y embalados. El periodo de almacenamiento de camarones y langostinos congelados no debe exceder a los cuatro meses a una temperatura de – 20º C.

Si son traídos a Lima para ser vendidos el transporte se hace en avión con cámara refrigerada. Se empacan en bolsas plásticas de 2 kilogramos que se embalan en cajas de tecnoport con hielo.

 

4. PROVEEDORES DE POST LARVAS DE CAMARÓN GIGANTE DE MALASIA

Camaronera Aquaprawn

 Teléfonos: 358-3023, 647-8775 y 995-298-578 / Correo Electrónico: rvrprawn@hotmail.com

Granja Las Palmas - Tarapoto

Además de Post Larvas vende: Camarones de 20 - 30 gr/unidad, Colas de Camarón de tamaño Medio (10 gr/cola), Grande (13 gr/cola), Extra (17 gr/cola) y Jumbo (22 gr/cola).

Teléfono en Lima (Casa Banchero Agroindustria SAC) 241-0100, en Tarapoto RPC 959-152-076 y RPM #970035925 / Correo Electrónico: camarones@casabanchero.com

 

 

5. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Sobre el contexto nacional, el internacional, el presente de los criadores de Camarón Gigante de Malasia y el futuro de la actividad, entrevista al Ing. Rubén Vicencio Romero, productor de post larvas de Camarón Gigante de Malasia en su empresa Aquaprawn. (Ver entrevista)

Sobre la clasificación taxonómica del Camarón Gigante de Malasia, su ciclo biológico y su morfología, documento preparado por el Ing. Rubén Vicencio Romero, productor de post larvas de Camarón Gigante de Malasia con su empresa Aquaprawn. (Ver documento)

 

6. CURSOS, SEMINARIOS Y EVENTOS

No hemos encontrado ningún evento de interés para nuestros visitantes.

 

 

7. BIBLIOGRAFÍA

Hidalgo Dávila, Francisco Aníbal y otros; “Estudio de Pre Factibilidad para la Instalación de una granja de engorde para el Camarón Gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii)”. UNALM 1997.

New, Michael B. y otro; “Cultivo del camarón de agua dulce. Manual para el cultivo de Macrobrachium rosenbergii”. FAO1984.

Saldarriga Moreno, Tatiana Mercedes; “Uso de jaulas en la etapa de Pre Cría I del Camarón Gigante de Malasia con diferentes niveles de carga”. UNALM 1997.

SEBRAE sede Espirito Santo; “Engorda de Camarão Gigante da Malásia”. Vitória 1999. 

Ministerio de la Producción; "Especies cultivadas en el Perú"

FAO; Memoria de Estadísticas de Pesca y Acuicultura 2009

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com