PROYECTOS PERUANOS

INICIO

ACUICULTURA

PECUARIO

AGRONEGOCIOS

OTROS

CRIANZA DE PATOS CRIOLLOS

Consultas: gerencia@proyectosperuanos.com / 9-9807-1638


1. INTRODUCCIÓN

El pato Muscovy es una raza de patos productora de carne que se caracteriza por su rusticidad, su prolificidad, su rápido crecimiento, su capacidad de adaptarse a diversos climas y su manso temperamento. Otras razas de patos de carne son: Pekín, Khaki, Roven y Campbell; también se puede encontrar razas de patos ornamentales como el pato mandarín y razas productoras de huevos como la Indian Runner.

El pato Muscovy o criollo presenta menor contenido de grasa abdominal y mejor desarrollo muscular que el pato pekinés. Tradicionalmente las provincias limeñas de Cañete, Huaral y Huaura han sido importantes productoras de patos criollos.

Los patos Muscovy son conocidos como patos mudos debido a que no producen los típicos graznidos de los patos, son patos de patas cortas, alas grandes, cola larga y cara desnuda; no son buenos nadadores y por su diformismo sexual se deben criar separados por sexo, Ascurra señala que hasta la tercera semana el desarrollo de los patos es lento, pero que a los tres meses los machos pesan el doble de las hembras, los machos tienen ganancia de peso hasta las 18 semanas de vida y las hembras hasta la 12 semana.

La crianza de los patos Muscovy está extendida en todo el mundo y la tasa de mortalidad de los patos criollos en un sistema de crianza intensivo es del 2%,la relación hembras y machos al nacer es de 50% machos y 50% hembras. Si un pato de raza Muscovy se cruza con otra raza la progenie es estéril.

 





2. EL MERCADO

Pando Cárdenas indica que en 100 gramos de la parte comestible del pato se destaca su bajo contenido de agua (64.0 g), alto contenido de energía (326 Kcal), su buen nivel de proteínas (18 g) y su moderado porcentaje de grasa (17.2 g).

La carne de pato es de textura blanda y en los últimos años el consumo de carne de pato se ha incrementado en Lima, como se puede ver en el Cuadro de Patos en Pie, Unidades comercializadas en los Centros de Acopio de Lima, como se puede ver la comercialización de carne de pato prácticamente se ha duplicado respecto al nivel que tenía hasta el año 2008; como complemento de lo anterior, podemos ver el otro cuadro, el de Patos en Pie Precio Promedio Anual, allí podemos ver que el precio estuvo subiendo hasta casi estabilizarse en los S/. 8.00 por kilogramo, es decir, el aumento de la comercialización de la carne de pato no fue debido a una caída de su precio, entonces podríamos suponer que existe una mayor demanda de carne de pato en Lima.

 

Según el trabajo de Mayorga, existe mercado para la carne de pato en los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco, La Molina, San Miguel, Surquillo y Lima.

Esculies y otro, indican que es posible exportar hígados grasos de pato (foie gras) al mercado francés, ese hígado luego es utilizado para producir paté, los citados autores indican que los hígados grasos deben pesar más de 450 gramos, los de menos pesos pueden ser vendidos al mercado local. Los hígados grasos se obtienen de los patos encebados, proceso que consiste, según los mismos autores, en forzar a los animales a ingerir maíz cocido al cual se le agrega sal y grasas, este proceso se hace con ayuda de una máquina y se realiza en patos machos, el encebamiento comienza a los cuatro meses. La pechuga deshuesada de los patos encebados puede ser vendida como Magret y sus muslos deshuesados como filete

El estiércol del pato puede usarse como compost para que las lombrices produzcan el humus; con las plumas se puede hacer harina o pueden ser vendidas a las industrias que fabrican colchones; la cama de los patos, debido a su alto contenido de nitrógeno producto de la acumulación de heces y plumas, puede ser usada como fertilizante.

 



3. LA PRODUCCIÓN

3.1 Los Reproductores

Vignate Lake indica que a las 30 - 40 semanas de vida ocurre la madurez sexual de los patos criollos, pero las hembras estarían alcanzando su pleno vigor a los dos años y su vida productiva puede llegar hasta los diez años; Ciriaco Castañeda señala que se debe esperar el inicio de la vida productiva de las patas hasta los siete meses a fin de que pongan huevos de mayor tamaño.

La fertilidad de los reproductores es del 80% y los patos seleccionados para reproductores pasan por dos etapas: etapa de crecimiento y de producción.

La etapa de crecimiento comienza a los dos meses y termina a los seis en las hembras y en los machos comienza también a los dos meses y termina a los siete meses. La etapa de producción de los reproductores dura hasta los 24 meses en las hembras y hasta los 30 meses en los machos.

Los patos que muestran buena precocidad desde su nacimiento hasta la etapa de crecimiento son seleccionados como futuros reproductores, luego se los evalúa en función de sus niveles reproductivos descartándose los reproductores que tengan nidadas de bajo de la media; también se descarta en función de la duración larga de la muda.

Se debe tener en cuenta que no se puede sustituir una pata por otra cuando ya se han estabilizado los lotes porque el resto de la parvada rechazara a la pata, en caso se tenga que hacer se debe realizar en la noche. El uso de luz artificial complementaria a la natural ayuda a estabilizar al máximo la productividad de las hembras, el objetivo es tener 16 horas diarias de luz para las hembras, para los reproductores machos no es necesario ampliar las horas de luz.

Las patas reproductoras pasan por cuatro fases: postura (20 días), incubación (33 – 35 días), descanso (10 a 30 días dependiendo del sistema de crianza), muda (7 – 20 días dependiendo de las condiciones ambientales y de la constitución genética).

Cuando las patas inician su etapa de producción o postura se sugiere descartar los 10 primeros huevos porque generalmente son pequeños y originan patos débiles.

Con una buena alimentación y un adecuado manejo, se puede lograr por lo menos 3 nidadas al año por pata; considerando los periodos de 20 días de postura, 33 a 35 días de incubación y de 10 a 30 días de descanso.

En el periodo de producción y descanso, se debe evitar la gordura de los reproductores porque perjudica la fertilidad.

 

 

3.2 Periodo de Muda

El proceso fisiológico de la muda se presenta cada año y coincide con el periodo de descanso de la pata luego de una campaña de producción. Durante la muda disminuye la actividad fisiológica lo cual afecta el normal comportamiento reproductivo, influyen en la muda la constitución genética así como los cambios de alimentación. Pando Cárdenas señala que puede afectar la producción unos tres meses.

Esculie señala que debe hacerse una vez que las 21 a 22 semanas de puesta se cumplieron y se debe manejar de la siguiente manera:

1) Suprimir el alimento

2) Suprimir la luz seis horas más tarde

3) Dejar las aves 36 horas sin luz

4) Proporcionar nuevamente luz

5) Seis horas después darles nuevo alimento.

 

3.3 Etapas del ciclo de vida

Etapa de inicio: comienza con el nacimiento de los patos y dura hasta la tercera semana de vida, Esculies y otro, indican que en un metro cuadrado se pueden criar 40 patitos de una semana, 30 de dos semanas y 20 de tres semanas; en esta etapa se les hace el despique a fin de evitar el canibalismo; en esta etapa sobreviven el 90% de los patos BB.

Etapa de crecimiento: en esta etapa, que va desde la cuarta a la séptima semana, se hace el sexaje de los patos examinándoles la cloaca, en los machos se nota una papila transparente muy pequeña la cual sobresale y en las hembras no se nota nada.

Etapa de Engorde: esta etapa va desde la octava semana hasta la doceava en los machos y hasta la décima u onceava en las hembras, la densidad en esta etapa es de tres patos por metro cuadrado.

 

3.4 La Alimentación

Las raciones para la alimentación de los patos dependen de la etapa de desarrollo en la que se encuentren los patos:

Etapa de inicio: a fin de conseguir una buena asimilación de la yema que aún le queda a los patos BB; durante las primera 36 horas de nacidos se les de solamente agua con un poco de azúcar porque si se les da alimento concentrado se les puede causar la muerte por trastornos digestivos; dos días después ya se les puede ir fortaleciendo su sistema digestivo proporcionándoles solamente maíz molido y agua fresca con una solución de vitaminas y minerales.

En está etapa Chuqullinaqui Portocarrero y Otros indican que el consumo de alimentos en los machos es de 0.87 kilogramos y en las hembras de 0.85, la ración que sugieren tiene la siguiente composición de ingredientes: Maíz 60.0%, Afrecho 10.8%, Aceite de soya 1.5%, Harina de pescado Premium 5.0%, Torta de soya 21.0%, Carbonato de calcio 1.0%, Sal 0.25%, Premix engorde 0.25%, Zinc batricina 0.05%, Funsiban 0.05%, Metionina 0.10%.

Etapa de crecimiento: en esta etapa el consumo de los machos es de 5.70 kilogramos y el de las hembras de 3.24 kilogramos, en base a raciones hechas con los siguientes ingredientes: Maíz 60.0%, Torta de soya 14.2%, Afrecho 20.9%, Harina de pescado Premium 3.6% Carbonato de calcio 0.9%, Sal 0.1%, Premix engorde 0,1%, Cloruro de colina 0.5%, DL – Metionina 0.9%, Promotor 0.06%. Se les suministra el alimento de 2 a 3 veces al día.

Etapa de engorde o acabado: el consumo de alimento en los machos en esta etapa es de 8.30 kilogramos y el de las hembras de 4.17, tomando en cuenta una dieta con los siguientes ingredientes: Maíz 62.68%, Torta de soya 10.50, Afrecho 22%, Harina de pescado Premium 3.6%, Carbonato de calcio 0.85%, Sal 0.1%, Premix engorde 0.1%, Cloruro de colina 0.06%, DL – Metionina 0.05%, Promotor 0.06%. Tomando en cuenta el consumo en las tres etapas, los machos acumulan un consumo total de 14.87 kilogramos y las hembras a 8.26 kilogramos; el peso de los machos esta entre 3.9 – 4.5 kilogramos y el de las hembras entre 2.2 – 2.5 kilogramos. El consumo de agua es de 5 litros por kilogramo de alimento.

 

3.5 Incubación Natural

Ciriaco Castañeda indica que para un buen rendimiento de las patas estas deben tener en promedio 2.2 kilogramos de peso; las patas hacen la ovoposición en las primeras horas de la mañana y una vez estabilizada la postura los huevos tienen un peso promedio de 65 gramos; la pata pone 17 – 18 huevos por nidada. La mortalidad en postura es muy baja de 1 – 3%. Al año una pata puede hacer 4-5 nidadas. En la incubación natural cada pato nace con un peso de entre 52-55 gramos, constituyendo el 65-68% peso del huevo.

La pata demora tres semanas en poner todos sus huevos y luego comienza a anidar saliendo del nido solamente una o dos veces al día para tomar agua o alimentos, la pata mientras anida va volteando sus huevos. Mientras la pata no está en el nido se deben revisar y limpiar los huevos, la limpieza se hace con un trapo húmedo.

La observación de los huevos se hace usando un ovoscopio y se realiza cada 7 o 10 días, si un huevo está fecundado se nota una mancha oscura (por el embrión) con una redecilla de pequeñas venas rojas que se extienden en todas direcciones y sigue el movimiento de la yema cuando se da vuelta el huevo. Si el embrión está muerto la redecilla se aparta formando en muchos casos un circulo irregular de sangre y se ubica al borde de la yema. A los 24 días los huevos que contienen el embrión vivo muestran una línea clara de demarcación entre la celdilla de aire y el embrión que crece.

Los huevos que no han sido fecundados y los que tienen el embrión muerto se retiran inmediatamente porque se descomponen rápidamente.

Con la incubación natural se llega muchas veces al 100% de la incubabilidad y con patos vigorosos. La incubación natural tiene casi siempre mayor incubabilidad que la artificial.

En la crianza intensiva o comercial se debe llevar a las patas a un corral de desclueque por unos 7 a 10 días y luego regresarlas a sus corrales para que en breve tiempo de 8 a 20 días, una vez restablecidas reinicien otro periodo de postura e incubación.

 

 

3.6 Incubación Artificial

Ciriaco Castañeda señala que debido a que la incubación artificial tiene de 10% a 20% de incubabilidad, se puede mejorar el proceso usando patas cluecas por 7-14 días de incubación, de está manera mixta se puede tener de 60 – 65% de incubabilidad, aunque los patos BB no llegan a ser igual de vigorosos que con la incubación natural.

Los huevos que van a ser llevados incubación artificial previamente deben ser almacenados cuidándolos de los rayos del sol, el polvo, las vibraciones y los cambios de temperatura y de olores fuertes. No todos los huevos son aptos para incubar se descartan los de bajo peso, los de doble yema, los micro-agrietados y los que presentan manchas. Los huevos tienen que ser se recogidos no menos de tres veces al día. Los huevos de aves menores de 1.5 años resisten mejor el almacenamiento.

Cuando mayor es el almacenamiento el embrión dispone de menos glucosa, lo que ocasiona patos BB débiles, el almacenamiento en forma vertical con el extremo agudo hacia arriba se puede hacer por 7 días máximo sin hacer volteos, a más días entonces se necesita voltearlos.

Si se realiza cuando menos una volteada diaria es indiferente si se almacena con el extremo agudo hacia arriba o hacia abajo. La temperatura de almacenamiento debe ser de 10-18ºC y la humedad relativa de 80-85% para un almacenamiento de 2 semanas.

La recepción y limpieza de huevos se debe haber en dos zonas para la limpieza de huevos, una sucia donde se reciben y una limpia después de la desinfección, con la puesta de los huevos en la bandeja de incubación.

Un pre-calentamiento de 10 a 12 horas a 24º C antes de la incubación es conveniente para hacer la transición de almacenamiento y la temperatura de incubación. Si se hace un pre-calentamiento, la incubación durará menos de 35 días.

Los huevos con periodo de incubación más largo, son los huevos del medio de la segunda puesta. Los huevos que necesitan menos tiempo para incubar son los huevos del final de la primea y segunda puesta.

El control de los huevos se hace entre el día 19 y el 23 de incubación, para eliminar huevos con embriones muertos, defectuosos o que se encuentren agrietados o deteriorados, con el fin de evitar una diseminación microbiana al interior de la incubadora. La temperatura de incubación debe estar de 37.6 a 37.7º C y la humedad relativa de 65%.

Los huevos se trasladan de la incubadora a la nacedora el 32º día, se hace el día 31 si es que existe un número importante de huevos agrietados.

El nacimientos de los patos ocurre en promedio el día 35 temperatura con 37.2º C y una humedad 76%.

La sala de incubación tiene que ser libre de corrientes. En la incubación se colocan los huevos en forma horizontal o vertical dependiendo de la incubadora.

Desde el día 4 al 33 los huevos deben ser rociados con agua tibia a 33ºC por 3 minutos, Ciriaco Castañeda señala que el pulverizado aumenta la permeabilidad de la cáscara, 100 cc para cada bandeja de 100 huevos.

El embrión tiene la tendencia a ascender a membrana de la cáscara donde se deshidrata y muere cuando el huevo es mantenido en una sola posición. En incubación artificial aumentan las volteadas diarias dependiendo del tipo de incubadora. Las automáticas hacen una cada dos horas.

En la Incubación artificial los patos nacen con 49-52 gramos de peso, 60-63% peso del huevo.

 

 

3.7 La Sanidad

A pesar de la gran rusticidad del pato criollo las deficiencias en el manejo y/o una inadecuada alimentación pueden exponerlo a algunas enfermedades como el cólera, el moquillo o la onfalitis.

El cólera se puede presentar de forma fulminante produciendo la muerte instantánea de los animales o también en sus formas aguda y crónica, en la primera de ellas la muerte de los animales se produce a los 3 – 4 días y en la segunda a los 15 días. Las principales causas del cólera se deben al consumo de alimento fermentado, o de agua soleada, Pando Cárdenas señala que la alta densidad también es una causa del cólera, el mismo autor indica que la presencia del cólera se nota por malestar en los patos y por excreciones de color amarillo verdoso con restos de sangre.

En el moquillo o coriza infecciosa los animales presentan dificultades para respirar, Pando Cárdenas recomienda limpiarles el pico, los ojos, las fosas nasales y la cavidad bucal con algodón embebido de una solución de azul de metileno (3 por mil); el moquillo es causado por cambios bruscos de temperatura, humedad excesiva o ambientes poco ventilados.

La Onfalitis se reconoce por la infección del ombligo de los patos, está inflamación es ocasionado por la deficiencias en la absorción de la yema y por la falta de limpieza de los nidales. Pando Cárdenas dice que el tratamiento de esta enfermedad es difícil, y recomienda como medida preventiva una adecuada higiene de los nidos y de los materiales que se usan en la granja.

Debido a que los patos criollos pueden ser portadores del parvovirus, se recomienda vacunarlos contra está enfermedad. Se vacunan al nacer y a los 15 días se les aplica una segunda dosis contra el parvovirus.

 

3.8 La Temperatura

En la etapa de inicio la temperatura al interior del cerco debe estar en 30 – 32 grados bajo la campana y disminuir progresivamente hasta llegar a los 28 grados, la calefacción se les quita a las dos semanas en verano y a las tres semanas en invierno.

La temperatura al interior del cerco en éste periodo debe disminuir progresivamente desde el primer día que es de 30 – 32ºC hasta alcanzar la temperatura ambiente en la tercera o cuarta semana de edad, de acuerdo a las estaciones del año. Cuando la temperatura está baja, los patitos tienden a aglomerarse en el centro de la campana afectando el consumo de agua y alimentos y en algunos casos ocasionando mortalidad; cuando la temperatura es adecuada, los patitos se distribuyen en toda el área y consumen normalmente sus alimentos y el agua y cuando la temperatura es alta, los patitos tienden a alejarse de la campana y se distribuyen lo más próximo al cerco, el consumo de los alimentos disminuye notablemente.

 

3.9 Las Instalaciones

Pando Cárdenas sugiere que en la costa los galpones deben de tener techos de estera o calamina colocados a 2.2 metros de altura, en la selva la altura sugerida es de 2.5 metros y el techo debe contar con grandes aleros debido a las fuertes lluvias.

Chuquillanqui Portocarrero y otros señalan que la mejor orientación para un galón debe considerar la orientación del eje mayor de este a oeste, a fin de disminuir los efectos negativos del sol, los vientos y las lluvias.

En cuanto a los techos su sugerencia es de usar mallas de polipropilenos recubiertas con una capa de brea o también esteras pintadas con aceite quemado, los demás materiales que sugieren para la construcción de los galpones son: Palos de eucalipto, Malla de pescador, Rollo arpillera negra, Rollo arpillera blanca, Bolsas de cemento, Latas de brea, Petróleo, Alquitrán, Clavos de 3 pulgadas, Clavos de 5 pulgadas, Clavos 1 ½ , Clavos de 2 pulgadas, Alambres nº 14, Agujas, Caña chancada, Alambre nº 16, Grapas, Candados, Bisagras, Armellas.

 

3.10 Los Corrales

Corrales de reproductores: la densidad por reproductor es de 1.5 por metro cuadrado, ya sea que los reproductores estén agrupando por núcleos (1 macho con 6 hembras) o en parvadas (17 machos con 100 hembras). Pando Cárdenas indica que el interior de los corrales de reproductores se debe dividir tres partes: una parte para los nidales, otra para comederos y bebederos, y finalmente otra para ser usada como el descanso y dormidero; señala también el mismo autor que los nidales deben ser distribuidos a lo largo de uno de los lados del corral.

Corrales de cría: Para criar 100 patos BB con la temperatura adecuada, se pueden usar cercas de plástico, madera o cartón de 3 metros de diámetro; al interior de la cerca se coloca una fuente de calor y también los comederos y bebederos. Antes de colocar los patos BB en los corrales de cría, los corrales deben estar limpios y desinfectados con una semana de anticipación para luego proceder a colocar la cama que puede ser hecha de hecha con paja, cáscara de arroz, coronta molida, viruta, etc.

Corrales de engorde: En la crianza de 100 patos el área adecuada es de 35 metros cuadrados, la cual se divide en dos partes por medio de una hilera de ladrillos o adobes, disponiendo el 40% del área como área de descanso y dormidero, el 60% restante se dispone como área para comederos y bebederos.

Es necesario que los corrales cuenten con yacija (paja, viruta, coronta molida de maíz, cáscara de arroz) para mantener seco el piso de los corrales y así poder mantener la temperatura y la humedad adecuada; la yacija tiene que ser sea removida y cambiada con frecuencia.

 

3.11 Equipos

Comederos: Para los patos BB de una semana se puede usar comederos planos o bandejas, de la segunda semana a la tercera se usan comederos lineales en forma de “V” o de “U”. Para los patos en las otras etapas (crecimiento, engorde y reproductores) se puede usar comederos tipo tolva.

Bebederos: En la etapa de patos BB se puede usar bebederos tipo cono de plástico o de aluminio. Para los patos en las otras etapas se puede usar bebederos lineales los cuales pueden ser de aluminio galvanizado o de cono automático.

Campana criadora: pueden ser a gas, kerosene o eléctricas y se usan en los corrales de los patos BB para asegurarles una fuente de calor.

 

3.12 El Beneficio

El rendimiento de la carcasa de los machos es de76% y el de las hembras del 72% y el proceso tiene las siguientes etapas:

1) Recepción: los animales vivos son colgados de las patas en unos ganchos para aturdirlos con una descarga eléctrica pasándoles el pico por agua.

2) Sangrado: para un rápido y adecuado sangrado se le hace al animal un corte en la yugular.

3) Escaldado: se hace sumergiendo al pato por 4-5 minutos en agua a 75 grados.

4) Pelado: se puede hacer con una maquina mecánica y después se hacer un depilado con parafina caliente.

5) Pre enfriado: se hace con agua y sal durante 35 minutos a fin de facilitar la extracción de las vísceras y el hígado de forma adecuada.

6) Corte de abdomen: se hace un corte transversal en el abdomen hasta que las vísceras quedan expuestas.

7) Extracción de vísceras: se extraen con ayuda de un bisturí, debido a las bajas temperaturas a las que se encuentran por eso las vísceras son más consistentes.

8) Corte y extracción de cloaca: para una adecuada presentación de la carcasa.

9) Oreo: durante 16 a 18 horas a 0 grados centígrados.

 



4. CURSOS, SEMINARIOS Y EVENTOS

La Oficina de Extensión y Proyección Social de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) en su campus universitario de La Molina dicta el curso: "Alimentación de Aves (Pollos, Gallinas, Patos, Pavos y Codornices) y Formulación de Alimentos para Aves el Mínimo Costo", el curso comienza el 28 de mayo, el costo es de S/. 200 (ver información).

 

 

5. BIBLIOGRAFÍA

Ascurra Carrión, Elder Gonzalo; "Efectos de tres densidades y dos espacios de pisos cubiertos con yacija en el rendimiento productivo del pato criollo de carne"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 2003.

Chuqiullanqui Portocarrero; Luís Martín y otros; "Estudio de prefactibilidad para la instalación de una granja de patos criollos con su centro de beneficio y comercialización para el mercado de Lima Metropolitana"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 2008.

Ciriaco Castañeda, Pedro Clemente; "Evaluación de dietas bajas en proteínas suplementadas con DL-Metiona y HCL-Lisina sobre el comportamiento productivo de patos criollos"; Universidad Agraria La Molina (UNALM), 2006.

Ciriaco Castañeda, Pedro; "Producción de Patos Criollos", Revista Agroenfoque Números 78, 79 y 80; febrero, marzo y mayo de 1996.

Esculies, Oscar y Otro; "Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una granja de patos Muscovy para la obtención de Foie Gras y carne en el Valle de Chancay orientado a la exportación"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 1999.

Mayorga, Ernesto Fausto; "Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una granja de patos"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 1999.

Melgarejo Barreto, Susy; "Evaluación de cinco programas de alimentación con algarrobo en el crecimiento y acabado de patos criollos"; Universidad Nacional Agraria La Molina; 1996.

Neira Calle, Mayola y otros; "Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una granja de pato criollo en el Valle de Lurin"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 1996.

Ortiz Ramírez, Manuel; "Estimación de parámetros genéticos y fenotipicos en características de importancia económica para patos criollos"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 1993.

Pando Cárdenas, Gerardo; "Crianza del pato criollo"; Lima; 1996.

Vignate Lake, Karen; "Evaluación de diferentes niveles de energía metabolizante en relación a la densidad de nutrientes sobre la performance en la etapa de crecimiento de patos muscovy"; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); 2006.

 

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com