PROYECTOS PERUANOS

INICIO

ACUICULTURA

PECUARIO

AGRONEGOCIOS

OTROS

SIEMBRA Y CULTIVO DE TUNAS

Consultas: gerencia@proyectosperuanos.com / 9-9807-1638

1. Introducción

La tuna es una planta arbustiva perenne que puede alcanzar hasta 5 mt. de altura y de 3 - 4 mt. de diámetro de copa, su raíz es fibrosa, cilíndrica y de rápido crecimiento, su tallo o tronco es muy ramificado.

Indoagro indica que los cladodios o pencas dela tuna pueden ser desde verde claro hasta verde gris; su fruto es una baya de forma redonda achatada de consistencia carnosa y jugosa, de pulpa dulce, aromática, de textura firme, arenosa y de color variable.

 

 

2. Condiciones Ambientales

Según Indoagro, las mejores condiciones para el cultivo de tuna se presentan en las zonas áridas con temperaturas promedio entre 16-26 C, en cuanto a la luminosidad esta debe ser alta, la humedad relativa debe estar entre 55-85%; para la altitud se señala como conveniente entre 800 - 2,500 msnm. En relación a las características de los suelos, se señala la preferencia de la planta por los suelos arenosos-calcáreos, sueltos, fértiles, poco profundos y con pH ligeramente alcanlino. En el país las diversas condiciones ambientales han permitido la propagación exitosa de la tuna en la sierra, en la costa y en la ceja de selva.

Malpartida señala que la planta de la tuna puede desarrollarse en terrenos agrestes, en laderas de fuerte pendiente, en suelos poco fértiles, poco profundos y hasta con pocos centímetros de capa arable.

Las características de la planta de tuna permiten la posibilidad de incorporar tierras eriazas con aptitud forestal, además ofrecen la ventaja de proteger los suelos de la erosión.

En cuanto al agua, Chirinos y otros indican que no es muy exigente a la calidad y cantidad de agua, agregan que el consumo de la planta depende del clima, la densidad de la plantación, del tipo de suelo y del sistema de riego. Indoagro agrega que la tuna es resistente a la escasez de agua y que en la sierra se puede desarrollar con las ligeras lluvias de los meses de diciembre a abril y en la costa con 2 o 3 riegos.

 

3. Variedades de Tunas

Las variedades de tunas son clasificadas de acuerdo con el color del fruto y a la tenencia o ausencia de espinas.

• La tuna blanca con espinas, es dulce y jugosa resultando en la variedad de mayor aceptación.

• La tuna amarilla con espinas, es muy dulce pero es la mejor para la producción de cochinilla.

• La tuna colorada con espinas, es grande, delicada y arenosa, tiene menor aceptación.

• La tuna morada de espinas pequeñas, es delicada y de doble propósito, no tiene mucha aceptación.

 

4. El Fruto, la Cáscara y las Semillas

Balarezo dice que la cáscara y la pulpa del fruto, a la madurez, pueden tomar una tonalidad verde, naranja, roja o morada, y pueden alcanzar 15 cm. de largo y 150 gr. de peso, de los cuales, la pulpa constituye 55% y la cáscara 45%; cada fruto puede contener entre 80 - 250 semillas y estas pesan entre 20 - 50 mg., el contenido de aceite en las semillas puede alcanzar hasta el 20%.

 

5. Los Cladodios o Pencas

Los cladodios se ubican de forma escalonada formando pisos, Balarezo indica que:

• El último piso está conformado por cladodios del último brote.

• El penúltimo piso, es de los cladodios llamados “sub-terminales” son los más adecuados para el desarrollo de la cochinilla.

• El antepenúltimo piso tiene cladodios donde es posible lograr una carga aceptable de cochinillas.

• El tras-antepenúltimo piso, en estos cladodios no es posible tener aun carga de cochinillas.

 

6. El Ciclo de Vida de la Tuna

El ciclo de producción anual de la tuna comprende dos fases, una de actividad vegetativa y la otra de reposo vegetativo.

La fase de actividad vegetativa se produce debido a que las altas temperaturas y las fuertes radiaciones producen el brote y crecimiento de cladodios, de frutos, de floración, la madurez y la cosecha de frutas, se presenta de setiembre a abril.

La fase de reposo vegetativo se produce de abril a agosto, en esta fase la tuna entra en un periodo de descanso reduciendo considerablemente sus actividades fisiológicas y metabólicas.

 

7. Vida Útil de la Planta de Tuna

Balarezo señala que la vida útil de la tuna es de 20 años, empezando a producir tunas desde el segundo.

 

 

8. Sistemas de Plantación

En la costa con riego tecnificado se puede plantar las tunas durante todo el año, en la sierra se debe hacer en septiembre para que las lluvias de verano permitan el desarrollo del sistema radicular.

En terrenos de pendiente bastante pronunciada o de difícil mecanización se recomienda el sistema de plantación en “mancha o bosque”; en terrenos planos se puede optar por el sistema de plantación en cuadros, en triángulos (trebolillos) porque ayudan a contener la erosión del suelo o también en hileras.

 

9. Siembra de las Pencas

Según Chirinos, para disminuir la mortalidad por insolación de las cochinillas, en su fase de ninfas I, se debe sembrar las pencas en forma vertical, con la cara orientada en dirección NO-SE o NE-SO.

 

10. Propagación de los Tunales

Indoagro señala que hay tres formas de propagación de los tunales: 1) semillas botánicas 2) estacas (o vegetativo) y 3) por injerto, siendo el método de estacas (o vegetativo) el más económico.

La propagación por estacas puede ser una de una sola penca o de 2 o 3 pencas (estacas compuestas), la de una sola penca tiene la ventaja de un menor costo y fácil transporte y la de 2 o 3 pencas tiene la ventaja de su precocidad ya que la producción del fruto y/o cochinilla se inicia el segundo año (bajo riego) y al tercer año (en secano), por estaca simple se inicia al tercer año (bajo riego) y al cuarto año en secano.

Es recomendable para producir cochinilla pencas de la variedad amarilla sin espinas, son de desarrollo precoz y de mayor producción de pencas y frutos, además son más resistentes a plagas y enfermedades –tienen mayor resistencia al ataque de la propia cochinilla – y tienen mayor distribución en el país: 95%. Las pencas a ser seleccionadas deben ser sanas, vigorosas, provenientes de pantas madres de 5 - 8 palas, de 2 años de edad (pala frutera) y completas.

Los 2/3 partes de las pencas se entierran y se apisona la tierra para evitar que queden vacios o bolsas de aire. A los 30 días del sembrado se recomienda resembrar (recalce) para reemplazar las pencas secas y podridas que no prendieron).

Malpartida recomienda que antes de llevar al campo definitivo, es saludable buscar formas que el cladodio (estaca) pierda su contenido de agua; manteniéndolos 8 - 15 días bajo sombra. En el caso de la propagación por injerto en secano, señala que el crecimiento es muy lento.

 

 

11. Distancia Entre Plantas

Malpartida dice que el distanciamiento entre plantas y surcos depende de la riqueza del suelo, de su profundidad, de la disponibilidad de agua, del tamaño y de la variedad de tuna elegida para la plantación.

Los distanciamientos más usados así como la densidad de los respectivos distanciamientos, según Malpartida, se presentan en el siguiente cuadro:

Distancia entre surcos

Distancia entre plantas

En secano

1.5 mt.

2.0 mt.

2.5 mt.

3.0 mt.

4.0 mt.

3.0 mt.

2,220

1,660

1,330

1,110

-‘-

4.0 mt.

1,660

1,250

1,000

830

-‘-

Bajo riego

 

 

 

 

 

3.0 mt.

2,220

1,660

1,330

1,100

830

4.0 mt.

1,660

1,250

1,000

830

625

5.0 mt.

-‘-

1,000

800

660

500

 

12. Densidad de la Plantación

Chirinos menciona que a mayor densidad de plantas se forman microclimas que son favorables para el desarrollo de plagas y enfermedades, y que con una mayor densidad el rendimiento es menor por planta, pero como se trabaja con un volumen mayor de plantas por hectárea el rendimiento total se incrementa.

El rendimiento unitario de cochinilla seca por planta y por hectárea que Chirinos señala es el siguiente:

Densidad

Rendimiento Unitario

Rendimiento Total

(plantas/Ha)

gramos/planta/año

kilogramos/ha/año

5.000

66

330

10.000

54

540

20.000

43

860

90.000

13

1.170

Chirinos dice que para un área plana, con un sistema de riego por goteo, la densidad de plantas debe estar entre 15,000 – 25,000 plantas/ha., en su proyecto considera una densidad de 18,518 plantas/ha.

 

 

13. Factores Culturales

Indoagro señala que por su rusticidad y enraizamiento los tunales no son muy exigentes en la preparación del terreno y que en cuanto al trazado de surcos, estos dependen de si el terreno es plano o con pendiente.

Dependiendo del volumen de agua se señala que las dimensiones del surco pueden ser de: 30 cm. de profundidad, 40 cm. de ancho del borde superior y 30 cm. de la base.

En cuanto a los hoyos bajo riego por secano o bajo riego, las dimensiones sugeridas son de: 40x40x40 cm.

Las operaciones necesarias según Indoagro son las siguientes: 1) Preparación del terreno, 2) Limpieza del terreno, 3) Trazado y estacado, 4) Surqueo, 5) Apertura de hoyos, 6) Abonamiento, 7) Selección de pencas, 8) Plantación y 9) Labores culturales (riego, control de maleza, podas, fertilización).

Chirinos indica que para instalar el sistema de riego son necesarias las siguientes actividades: limpieza de la superficie, nivelación del terreno, subsolado, labranza del suelo, incorporación de fertilizantes orgánicos y químicos, establecimiento de camas de producción y finalmente instalación del sistema de riego.

 

14. Fertilización

Chirinos dice que la fertilización depende de la densidad de plantas, del tipo de suelo, del clima y del sistema de cultivo, y que junto con los fertilizantes orgánicos y químicos se debe agregar dolomita para reducir los efectos negativos que puede causa la reacción generada por la materia orgánica al descomponerse.

Para la producción de tuna es recomendable trabajar con una dosis más alta de nitrógeno a fin de asegurar una formación más alta de tejido vegetativo.

La fertilización, según Chirinos, debe aplicarse inmediatamente después de la poda y durante la brotación, hasta que se infeste el tunal, los fertilizantes deben ser completamente solubles.

Balarezo señala que la tuna responde muy bien a la fertilización con NPK y a los macro nutrientes de acuerdo con la siguiente dosis:

- Nitrato de amonio o urea 120 gramos/planta/año

- Superfosfato triple de calcio 90 gramos/planta/año

- Cloruro de potasio 45 gramos/planta/año

- Estiércol 1-2 kilogramos/ha/año (para 2.000 plantas por ha.)

 

15. Riego

Balarezo dice que la tuna es muy susceptible a la humedad y que en épocas de lluvia se producen perdidas por pudrición radicular, lo cual se puede evitar con zanjas de drenaje. Complementando a Balarezo, Indoagro indica que los riegos deben ser ligeros y espaciados evitando que el agua toque la planta para impedir pudriciones.

Asimismo, Indoagro señala que en riego por goteo o por micro-aspersión el primer riego se debe efectuar al concluir la plantación, y del segundo al cuarto riego, cada siete días para asegurar un rápido enraizamiento y los siguientes riegos cada 35, 45 y 60 días dependiendo del suelo.

Para Chirinos, bajo riego tecnificado, el consumo de agua de una plantación de tunales varia entre 9,000-15,000 m3/ha/año.

 

 

16. Podas

Chirinos señala que las podas deben hacerse procurando mantener la misma disposición de la plantación, es decir tratando de conservar la misma orientación. Con los sistemas de riego tecnificado, aparte de las podas de mantenimiento y de limpieza, se aplican podas de formación y sanitarias.

La poda de mantenimiento es recomendable inmediatamente después de la cosecha y antes de que se produzca el brotamiento. Se poda dejando solamente la planta madre y el primer piso.

 

17. Enfermedades de los Tunales

Según Chirinos la enfermedad más seria en el país es la “Ceriosproriosis”, en esta enfermedad la superficie de los cladodios afectados reduce su fotosíntesis, por lo tanto la superficie que colonizan las cochinillas también se reduce; esta enfermedad se controla mediante poda y quema de pencas enfermas. Otra enfermedad que también afecta a las pencas y las frutas de los tunales es la “Roya”.

 

18. Producción de Tuna

Indoagro señala que cuando se cultiva tunales con fines de producción de cochinilla, debe reducirse al mínimo o eliminarse la producción de la fruta, de hecho las fuentes analizadas que trabajan proyectos de inversión no consideran ningún ingreso por la venta de fruta.

Malpartida menciona que la madurez de la fruta se produce a los 4 – 5 meses desde el brotamiento, añade también que en el país el rendimiento es bajo, de entre 5,000 y 12,000 kg/ha por falta de tecnificación adecuada, de manejo y además subraya que las frutas son de baja calidad.

 

19. Usos de las Pencas

Los cladodios pueden ser usados como forraje en fresco o ensilado. La savia o gel (extracto de la penca) se usa como floculante para clarificar el agua y otras soluciones turbias; como adherente, acompañando a más soluciones de pesticidas para la aplicación foliar y otros; también se usa en la extracción de gomas para el tarrajeo de viviendas.

       

 



 


20. Información Complementaria

Sobre la Crianza de Cochinillas. (Ver Información)

Entrevista sobre la Crianza de Cochinilla y el Cultivo de Tunas (Ver Información)

 

 

21. Bibliografía

Aparicio Vásquez y otros; Estudio de Pre Factibilidad para la instalación de una planta procesador de carmín de cochinilla; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), año 2000.

Arévalo Perea y otro; Estudio de Pre Factibilidad para la instalación de una planta de obtención de carmín de cochinilla en Arequipa; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), año 1999.

Balarezo Pérez y otros; “Estudio de la oferta exportable de cochinilla y sus derivados 1993 – 1995; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); año 1997.

Chirinos Fernández y otros; Estudio de Pre Factibilidad para la instalación de tunales con fines de producción de cochinilla aplicando riego por goteo en La Joya – Arequipa; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), año 1999.

Espinoza Montesinos; Tuna y cochinilla. Manual de Producción; año 1998.

Euscate Cárdenas; Evaluación del sistema de riego localizado por manguera en cultivo de tunales con fines de producción de cochinilla seca; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); año 2000.

Falcone Ríos Eduardo; Utilización del método carre, modificado para la obtención de carmín; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); año 1989.

Indoagro; Tuna y cochinilla una gran alternativa de producción; en Tuna, Cochinilla, Carmín. Producción, manejo, costos, mercado; Lima 1999.

Jara B; Producción de carmín industrial; en Tuna, Cochinilla, Carmín. Producción, manejo, costos, mercado; Lima 1999.

Palomino Malpartida y otro; El cultivo de la tuna y la propagación de la cochinilla; en Tuna, Cochinilla, Carmín. Producción, manejo, costos, mercado; Lima 1999.

Palomino Malpartida; Planeamiento de la plantación de la tuna; en Tuna, Cochinilla, Carmín. Producción, manejo, costos, mercado; Lima 1999.

 

Para cualquier consulta o comentario, puede comunicarse con nosotros al 9-9807-1638 o a través del correo electrónico gerencia@proyectosperuanos.com